Nico Hülkenberg: caballero de la noche

Nico Hülkenberg ha estrenado esta temporada terminando séptimo en Melbourne. El alemán pretende ahora lograr una prestación similar en el desierto de Bahréin.

¿Cómo resumiría la primera manga?
Ha sido una carrera fluida y exitosa por nuestra parte y cerró un bonito fin de semana. Estaba contento con el buen ritmo de la carrera. Me encontraba a gusto y el resultado así lo demuestra. Puesto que es muy difícil adelantar por lo sensibles que son los monoplazas a la aerodinámica y por las velocidades elevadas, el séptimo puesto es probablemente un resultado justo, aunque habríamos terminado en mejor posición sin el timing incorrecto del coche de seguridad virtual. Debemos seguir trabajando para poder batir a nuestros competidores directos. Hemos mandado un mensaje positivo para Enstone y Viry, pero el gran reto consiste en reducir la diferencia que nos separa de los primeros.

¿Qué le gusta del entorno del Gran Premio de Bahréin?
El circuito internacional de Bahréin dispone de excelentes infraestructuras en medio del desierto. La pista misma es bastante técnica, sin olvidar los retos que suponen los elementos naturales, en particular el viento. El calor está garantizado y el ambiente siempre es agradable. ¡Me gusta Bahréin!

¿Cómo se debe abordar una carrera de noche en el desierto?
En Bahréin, se debe respetar el trazado y a la vez ser lo más rápido posible, por supuesto. Bromeamos acerca de su localización en pleno desierto, pero la arena es un dato que tomamos muy en consideración. El viento puede llevar arena hasta la pista y esto puede modificar drásticamente las condiciones de una sesión a otra. Debemos adaptarnos continuamente a los distintos niveles de adherencia y a la dirección del viento para poder realizar la vuelta perfecta. El año pasado, mi esfuerzo en calificaciones rozaba la perfección, al igual que el de mi pole en Brasil en 2010. Espero que podamos repetirlo esta temporada. Esto nos permitiría estar bien situados el próximo domingo.

¿Qué más hay que tener en cuenta durante la preparación?
Siempre hace calor en Oriente Próximo. Esto ha sido durante mucho tiempo un elemento importante para esta cita, pero ya no lo es tanto ahora que pilotamos de noche con temperaturas mucho más suaves. Ahora bien, esto refuerza la importancia de las PL2, la sesión más representativa de las condiciones de carrera. Así que pondremos más el acento en esta sesión.

¿Cómo negocia una vuelta del circuito internacional de Bahréin?
Hay una larga recta que termina con una potente frenada en la primera curva. Se desacelera unos 240 km/h y el menor error compromete lo que viene a continuación. La tracción es bastante limitada en la salida y hay que pelearse con el tren trasero. El encadenamiento T5-T6 es muy rápido y placentero si se aborda de una manera perfecta. Es fácil que la horquilla lenta y cerrada de la T8 le pille de sorpresa a uno si se bloquea la parte delantera, especialmente si se está fuera de la trayectoria. Las T9 y T10 forman una larga curva a la izquierda en el que se frena muy fuerte y muy tarde. Nunca es fácil, el morro tiende a bloquearse y el viento también puede dar sorpresas.

Share